Aproximación presentada por la firma Murphy/Jahn

La TORRE COLOMBIA  se funda bajo los principios de simplicidad y belleza regidas por racionalidad, flexibilidad, adaptabilidad, de programa, alto rendimiento, responsabilidad ambiental, bravura tecnológica y eficiencia constructiva. Se presenta como un ícono que transformará no solo la imagen de la ciudad capital, sino también como un NUEVO SÍMBOLO PARA LATINOAMÉRICA y un nuevo ejemplo para el mundo, en donde el rascacielos se desprende  del concepto de la caja sellada y se transforma en una CIUDAD VIVA Y VERTICAL.

Helmut Jahn.  - Francisco González P.

TORRE BOGOTÁ - Vista principal diurna

 

 

 

 

VISTA PRINCIPAL DIURNA: 

LA TORRE BOGOTÁ, se eleva a 388 metros sobre un terreno en forma de cuchilla en el Centro Internacional de la ciudad capital, al frente del Museo Nacional de Colombia. Convirtiéndola en la torre más alta de Latinoamérica.

En la TORRE BOGOTÁ la fusión de conceptos funcionales, estructurales, energéticos, y estéticos son la raíz de su idea arquitectónica. Es el proceso de eliminación de lo superfluo, lo que fortalece su concepto. En la TORRE BOGOTÁ, simplicidad y fuerza generan contenido y significado.

La TORRE BOGOTÁ, es ligera y EVANECIENTE, CRISTALINA, TECNOLÓGICAMENTE AVANZADA Y SUTENTABLE. Su forma se desprende de la determinante geometría del terreno. El cuerpo principal se libera por encima de la base y se difumina en la altura a través de la desmaterialización de su piel; que en su diversidad se convierte en un diagrama de sus diferentes usos. La fachada actúa como una MEMBRANA que de forma pasiva está concebida  para responder a las diferentes demandas térmicas y acústicas, en relación a los diferentes usos minimizando el uso de la ENERGÍA y haciendo uso extenso de la luz y ventilación natural.

La TORRE BOGOTÁ, tiene una tipología única, que la distingue de torres convencionales por la ubicación del núcleo de servicios y circulación vertical, en relación a las plantas libres. En su integración a través del monumental ATRIO que en los diferentes niveles de los MIRADORES se convierte en el punto de encuentro de las diferentes funciones desde donde se domina a través de incomparables vistas el perfil de la ciudad.

La configuración del núcleo de servicios en relación a las plantas y a los claros entre columnas, proveen a la TORRE BOGOTÁ de una gran FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD incluso para un cambio de uso en el futuro.

El complejo es transparente, explorando los limites casi metafísicos de un edificio; en una búsqueda por eliminar las fronteras entre el especio interior y exterior; elevando su materialidad y su técnica constructiva a un nivel total de integración entre la arquitectura y la ingeniería.

 

En la base, la TORRE BOGOTÁ, es un CATALIZADOR de FUNCIONES URBANAS, la claridad en la organización de usos y su porosidad, aseguran la conexión  con el tejido urbano, creando fuertes relaciones espaciales más allá del entorno inmediato.

Estructuralmente el concepto se compone de una combinación de dos sistemas, el primero a base de columnas compuestas, losas y cubos centrales de servicio en concreto reforzado. El segundo, formado de SUPERESTRUCTURAS DIAGONALES de sección compuesta. Este concepto estructural hibrido da largura a un arquitectura esbelta y de construcción realmente sencilla y ligera para un edificio de esta envergadura.

 

 

 

TORRE BOGOTÁ - Vista principal nocturna

 

 

 

 

 

VISTA PRINCIPAL NOCTURNA:

En la noche la torre se transfigura, su estructura diagonal se ilumina, la luz emana de su estructura, la transparencia de su membrana se hace más evidente y la riqueza de su piel asume un rol distinto expresando la VITALIDAD del especio interior.

AL NORTE, en su parte más angosta una PATALLA MEDIATICA proyecta imágenes abstractas de la ciudad hacia la ciudad convirtiendo la TORRE BOGOTÁ en un SIMBOLO CULTURAL y un punto de diferencia más allá del contexto geográfico.

De escala monumental, la pantalla mediática, es un recurso de comunicación cultural, no comercial; simultáneamente análogo y opuesto al efecto del times square, convirtiendo EL PARQUE al frente de la torre en un GRAN HALL.

Los 10 MIRADORES, triangulares del ATRIO, apuntan hacia la ciudad. En la noche su presencia se fortalece por la aparente existencia de su simplicidad FACHADA ULTRALIGERA. El ATRIO se convierte en una VENTANA urbana. Los cubos de servicio y de circulación vertical en los costados de la torre se iluminan y energizan a través del movimiento constante de sus elevadores panorámicos.

 

 

VISTA DEL EJE VERDE CARRERA 10:

En la base, el VESTIBULO URBANO de la torre es un espacio público, que se extiende en ambas direcciones integrando el terreno y la cuchilla desde la zona comercial y su terraza elevada al sur del predio, hasta la punta del parque creando un corredor de funciones sociales y comerciales muy diversos.

El componente comercial se ubica al sur del terreno, es un volumen prismático transparente animado por PÁNELES MÓVILES que presentan imágenes de carácter comercial.  Distribuido en siete niveles la base está conectada verticalmente a través de un ATRIO CENTRAL CIRCULAR que elimina la idea del “mall” para dar paso a un concepto de CALLE COMERCIAL, que culmina en su parte más alta en una TERRAZA,  que se convierte a su vez más en un espacio público definido a través del plano que conecta el primer mirador  de la torre, el lobby del hotel el vestíbulo urbano y el parque.

SECCION LONGITUDINAL:

En la punta la torre se hace pública una vez más, restaurantes, cafés, y una PLATAFORMA DE OBSERVACIÓN a 370 metros de altura contenidos en un  espacio incomparable, coronan la cúspide.

En términos del programa, los tres elementos que componen la torre son: En la Parte sur, el ala del hotel y condominios, en la parte central el atrio y en la parte norte el ala de oficinas. El desfase horizontal de los cuerpos garantiza la exposición a la luz natural desde todas sus fachadas.

 

 

DIAGRAMA DE CIRCULACION:

El acceso vehicular se resuelve en el espacio de interconexión entre la torre y la base al centro del terreno, su proximidad con la red de transporte local al norte del sitio, hace de la TORRE COLOMBIA UN PROYECTO ESTRATEGICO. El acceso al estacionamiento y a los servicios se encuentra localizado en el punto sur – oeste del predio. Los niveles subterráneos se conforman de una primera planta de sótanos para uso comercial que se conecta a la red subterránea de tráfico público  por el norte y una serie de sótanos subsecuentes (3-5 niveles) para uso técnico y de estacionamientos según sea requerido por los códigos de construcción locales y en función del concepto de cimentación.

TORRE BOGOTÁ - Aproximaciòn de la firma Murphy/Jahn

ALZADO DEL EDIFICIO SUR:

La idea de fachada del volumen de hotel y condominios está regida por una DOBLE PIEL que controla la luz, la temperatura y provee de un espacio exterior utilizable a pensar de ser una torre de gran altura. Balcones y terrazas quedan contenidos entre la piel exterior y la interior. El cristal de la piel exterior está tratado con serigrafiado modular que le da un carácter suave y poroso como una nube que se proyecta en la piel y que filtra la luz y el ruido del exterior.

El volumen de oficinas se define a través de una fachada más rigurosa, el modulo es de 1.50 mts en donde un tercio es una ventana operable de tijera componente importante en términos de confort, que simultáneamente admite re circular el aire animando a su vez la fachada.

 

La firma Murphy/Jahn es una de la compañías de Arquitectura más famosas del mundo, sus edificios han recibido numerosos premios de diseño y han sido presentadas en diferentes exposiciones internacionales. Con sede en Chicago, esta empresa está dirigira por Helmut Jahn  arquitecto, germano-americano y uno de los más  reconocidos y célebres en su profesión. Los invitamos a visitar la página de esta empresa donde el Proyecto B hace parte de sus obras de arte.  Murphy/Jahn


5 Comments

Deja un comentario