“De la tierra hacia el cielo”

 

“De la tierra hacia el cielo”

 

BERNARDO FORD – BRESCIA, FAIA

No hay otro edificio en el mundo con esta forma, es lógica estructural, esta racionalidad sostenible, este simbolismo. Se dice que Bogotá es “la ciudad más cerca de las estrellas” Este será su símbolo ante el mundo.

CONCEPTO

El edificio se dirige decisivamente de la tierra hacia el cielo. Al crear el prisma triangular de su volumen se esbelta y alarga conforme sube creando más altura sin área necesaria. El corte y la planta coinciden en su forma. El perfil es el reflejo de la geometría del terreno. El triángulo puro es luego esculpido. El frente hacia la bifurcación de la avenida es truncado para crear frontalidad hacia el encuentro. El lado hacia el museo retrocede en diferencia a la estructura física. El sur se inclina para dar la bienvenida a la luz. El resultado es el reloj solar más grande del mundo y la torre más alta de Latinoamérica.

Organización


Primera Planta

La primera planta acepta la llegada de taxis y automóviles privados a lo largo de una plaza cubierta que protege de la lluvia. La descarga se distribuye en lobbies individuales para cada uso: Centro comercial, oficinas, hotel y residencias. Una gran fuente crea ruido blanco separando acústicamente la acera de descarga del tráfico de la avenida. Los peatones tienen acceso al centro comercial por escaleras mecánicas en escalada. Rampas dan acceso al estacionamiento en dos sótanos y ocho niveles superiores.

El podio

El podio ocupa la totalidad del terreno debido a la necesidad de sus funciones. A ´pesar de esto su geometría es una extensión de la forma de la torre la cual se expande en su base para crearlo.  Los niveles inferiores incorporan el estacionamiento. Sobre ello se desarrolla un centro comercial de múltiples niveles alrededor de un atrio central. Tiendas mayores anclan sus extremos. El último piso contiene cinemas.

La torre

La torre se organiza alrededor de tres atrios en cuya base hay un lobby celestial. Los atrios además regularizan la dimensión de las plantas y organizan la torre visual y funcionalmente. Los niveles inferiores con plantas más grandes, son ocupados por oficinas. Ellos son servidos por dos núcleos de ascensores que sirven pisos superiores e inferiores respectivamente.

 

La siguiente zona es ocupada por el hotel. Éste se desarrolla alrededor de su atrio el cual además sirve de lobby. El bar y restaurante lo rodean. Bajo él hay salones de reuniones y los niveles de servicios de apoyo para la operación del hotel. Las habitaciones rodean el atrio y se abren a las vistas.

Sobre el hotel se desarrollan residencias de lujo. Virtualmente en el cielo ellas disfrutan de las vistas infinitas. Sus plantas más pequeñas permiten maximizar la luz natural y asegurar exclusividad  y privacidad. Los últimos niveles se vuelven residencias privadas de planta completa y verdaderos pent-houses de lujo.

 

 

La cúspide

Los niveles donde la pirámide converge contienen un restaurante panorámico y un mirador. Estas dos funciones son accedidas a través de ascensores panorámicos que parte de su nivel superior del centro comercial, suplementando el flujo de visitantes a las tiendas. Sobre la última plataforma están las antenas  de transmisión más potentes de la región. Tanto el mirador y las antenas de transmisión serán generadores de ingresos.

Sostenibilidad

El edificio ha sido diseñado con conciencia energética. El cambio de dimensión de las plantas refleja las necesidades de luz natural para cada función. La gran fachada inclinada hacia el sur colecta energía solar y recupera aguas para la operación del complejo. Las fachadas este y oeste tienen una trama de brise soleis para protección del sol del amanecer y el atardecer. El edificio se encuentra afortunadamente en un eje de transporte público que refuerza la sostenibilidad. Su densidad contribuye a la ocupación de menos tierra por habitante. Sus sistemas serán de la tecnología de avanzada desde el punto de vista sostenible. Su estructura cambia proporcionalmente a su altura siguiendo el criterio de diseños sísmicos más eficientes de proporcionalidad de uno a ocho. Este permite la estructura de residencia sísmica más óptima. Aprende de la lógica de la naturaleza. Como tronco de un árbol se amplía en la raíz y base y se afina gradualmente hacia el cielo hasta que desaparece.

Exclusividad

No hay otro edificio en el mundo con esta forma, es lógica estructural, esta racionalidad sostenible, este simbolismo. Se dice que Bogotá es “la ciudad más cerca de las estrellas” Este será su símbolo ante el mundo.

 

Árquitectónica es una firma Norteamericana con sedes en Europa, Asia y Latinoamérica. Sus diseños han adquirido un carácter representativo e importante en el mundo como el  Atlantis Condominium en Miami y el Westin Times Square en Nueva York. Visite la página de esta empresa donde el Centro Internacional, gracias al Proyecto B, se encuentra entre sus trabajos de diseño. Arquitectónica

 


2 Comments

Deja un comentario