Bogotà, mayo 23 de 2012

   
Premian a 2 obras colombianas en Bienal Iberoamericana de Arquitectura

El Tiempo, 19 de mayo de 2012

Inteligencias Palomino y el Coliseo de los Suramericanos de Medellín.

Dentro de las 26 obras ganadoras de la VIII versión de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que reconoce las mejores propuestas y más representativas de Portugal, España y Latinoamérica, se destacan dos colombianas.

Se trata de 'Inteligencias Colectivas Palomino', en La Guajira, y del complejo de Coliseos para los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010.

La primera no está constituida por una edificación en sí misma, sino por una serie de acciones que emplean el diseño y la arquitectura para mejorar la calidad de vida de la gente de Palomino. No se requirió de alcantarillado o de pavimentar calles, sino que a través de una acción inteligente y colectiva, se va formando una aldea sostenible.

Fundaciòn comprò cuadra con prostíbulos para crear zona universitaria

El Tiempo,  21 de mayo de 2012

La inciativa busca crear una manzana universitaria en una zona en decadencia.

Una manzana universitaria en la que se invertirán 54 mil millones de pesos reemplazará una tradicional zona de bares y prostíbulos, que hasta hace poco eran responsabilizados de la inseguridad, en la esquina de la calle 64, entre carreras 15 y 16, en Barrios Unidos.

Quienes se atreven a recorrer esa calle se llevan una sorpresa: ya no funciona una serie de cinco bares-prostíbulos en el lugar. Se ven casas abandonadas con grafitis en sus paredes, pero también los avisos blancos que informan que la dueña de los predios es la Fundación Universitaria Los Libertadores, que tiene tres sedes en la zona.

 

   
   
     
No descartan sobrevalorazión en precios de la vivienda

Dinero.com, 21 de mayo de 2012

 

El Banco de la República insistió que se debe seguir monitoreando el aumento de los precios de la vivienda y recordó los riesgos que se pueden enfrentar cuando se tienen altas expectativas de valorización junto con una amplia oferta de crédito.

La vivienda es un activo que concentra una gran parte de la riqueza de los hogares. Por esta razón es de vital importancia hacerle seguimiento a posibles desalineamientos en los precios de la misma, según lo indica el Banco de la República en el informe de Inflación de marzo.

 

En este sentido, señala que las fuertes entradas de capitales, como las registradas recientemente en el país, pueden inducir a desalineamientos en los precios de la vivienda mediante la mayor toma de riesgo y el aumento de la liquidez en la economía.


Construcciòn de 71.000 viviendas està embolatada

Dinero.com, mayo 21 de 2012

Luego de diez años de trabajo y tres de inversión en estudios técnicos, valoración de proyectos, compra de tierras, contratos e incluso estrategias de divulgación, el Plan Zonal del Norte sigue en el limbo a pesar de las inversiones por $10.000 millones.

La decisión del Alcalde de Bogotá de centrarse en una política de revitalización, deja por fuera del Plan Distrital de Desarrollo la posibilidad de que los suelos del Plan Zonal del Norte (POZ Norte) puedan ser utilizados para la construcción de cerca de 71.000 viviendas proyectadas por la Secretaría Distrital de Planeación, de las cuales alrededor de 17.000 serían de interés social.

Esta situación no sólo deja en el aire diez años de trabajo, debates, aportes e inversiones calculadas en cerca de $10.000 millones durante los últimos tres años, por parte de la Administración Distrital, sino que al reversar una decisión tomada por la anteriores administraciones le quita a Bogotá la oportunidad de generar 107.000 empleos directos en el sector de la construcción y aportar el suelo necesario para contribuir con la política anunciada por el Gobierno Nacional, de construir 100.000 unidades de vivienda totalmente subsidiadas para el próximo año, así lo denuncio la seccional de Bogotá de Camacol.

New York Times resaltó arquitectura de Medellìn como ejemplo para el mundo
 

El Colombiano, 23 de mayo de 2012

El diario norteamericano The New York Times destaca la arquitectura de Medellín como un ejemplo del desarrollo de una ciudad que se muestra al mundo como un importante centro médico y de negocios.
 
Según el artículo, después de años de violencia y narcotráfico, Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, impulsa el orgullo cívico a través de sus nuevos edificios públicos, plazas y medios de transporte como el metro y el metrocable. Con estas obras, la ciudad vincula los barrios pobres con los ricos y estimula el desarrollo privado.
 
El análisis fue escrito por Michael Kimmelman, quien visitó a Medellín para investigar el contraste de la situación social de la ciudad con su arquitectura. El crítico afirma que las construcciones de la capital paisa son un símbolo común de la renovación democrática que ha vivido la ciudad, pues son un ejemplo de tolerancia, inclusión, sentido de pertenencia, respeto y desarrollo social.