»
El Centro Internacional es un sector emblemático de la capital Colombiana. Se extiende de la Calle 24 a la Calle 32, entre Carreras 5 y 14, donde tienen sede las más importantes entidades financieras que funcionan en el país. Allí miles de expertos le siguen diariamente el pulso a la economía nacional.
 

El sector se consolidó con el desarrollo de las avenidas calle 26 y carrera 10 que dieron paso entre los años 1960 y 1970 a la construcción del Centro Internacional, por parte de la firma Cuéllar Serrano Gómez que se encargó del diseño de las Residencia Tequendama y Bachué y de la ampliación del Hotel Tequendama y los edificios de las oficinas Bochica y Teatro Tisquesusa. El conjunto lo completó el proyecto de Residencias y Torres Bavaria, realizado por las firmas Obregón & Valenzuela y Pizano Pradilla Cano.

El CIT fue construido con materiales y técnicas propias del concreto armado, donde también se resalta la utilización de la piedra “bogotana” lisa. A pesar de las modificaciones, especialmente en espacios interiores que a través del tiempo ha sufrido el CIT a nivel exterior, el conjunto mantiene intacta su forma y materiales originales.

 
El Centro Internacional de Bogotá enfrenta en la actualidad el reto de crecer adecuándose a las exigencias de una metrópoli que ya supera los 8 millones de habitantes, preservando su identidad y garantizando sostenibilidad.

En el mundo abundan ejemplos de restauración para preservar los patrimonios arquitectónicos. Adicional a su conservación se requiere realizar trabajos de reforzamiento estructural para dar cumplimiento a las normas de sismo-resistencia y de responsabilidad civil.

El plan A es emprender la restauración y conservación de los inmuebles como Patrimonio Cultural, lo que requerirá la realización de estudios preliminares para determinar los procesos de deterioro y las necesidades estructurales que garanticen no sólo la integridad del bien, sino el bienestar de todos los que aquí habitan o trabajan y la población que transita por este concurrido sector de la ciudad.


 
 
Planos Centro Internacional de Bogotá

  Mapa Centro Internacional de Bogotá